viernes, 27 de mayo de 2011

Traducción artículo Le Monde Indignados Murcia

En el sur de España, con los "indignados" de Murcia.
LEMONDE.FR | 26.05.11 | 21h29 • Puesta al día 26.05.11 | 21h59

Murcia, enviada especial. Con una economía fundada en la construcción inmobiliaria, la 7ª ciudad (más grande) del país se ha visto particularmente afectada por la crisis económica. Sus habitantes se sienten abandonados, tanto por los políticos como por los medios de comunicación.

Este encuentro diario se ha vuelto ineludible. Cada tarde a las 20h30, entre 500 y 600 personas se dan cita en la plaza del ayuntamiento, en el centro de Murcia, en el sudeste de España. Jóvenes en su mayoría, pero también sus padres e incluso sus abuelos. Estos "indignados", tal como se califican, llevan a cabo su asamblea en la plaza, que han rebautizado, al igual que otras ciudades españolas, "plaza de la Revolución del 15 de Mayo". Ante una pancarta que indica, "micro abierto" todos toman la palabra por turnos para argumentar, proponer, ofuscarse, inquietarse. Diez días despues del movimiento de protesta social que ha levantado el país, sienten más que nunca la voluntad de ver el proyecto de sociedad que han esbozado llevarse a cabo.

"Me pagan 5 euros la hora, en negro, en un restaurante, mientras que en el gobierno regional a algunos les proponen Mercedes como coche oficial", suelta un joven, indignado. "No somos hippies. Solamente gente digna que pide un trabajo y una justicia justa", añade una quincuagenaria, suscitando el entusiasmo y la adhesión de la multitud. Más tarde, la emoción embarga a los asistentes cuando un jubilado toma la palabra: "En la época de Franco, yo luché por esta democracia. Desde entonces la han desnaturalizado. Hay que retomar el combate y no pararse."

CENTROS COMERCIALES VACIOS O INACABADOS

Durante tres horas, se produce un flujo ininterrumpido de protestas y proposiciones. La necesidad de expresión y de escucha de los habitantes es evidente. Hay que decir que Murcia, aglomeración de cuatrocientos mil habitantes y pequeña provincia encallada entre Valencia y Andalucía, en un paisaje árido y caliente, posee la tercera mayor tasa de paro de España, tras Canarias y Andalucía. Una cuarta parte de la población carece de trabajo, y uno de cada dos jovenes está en paro.

En los años 90, la ciudad, incluso más que el resto del país, ha basado su desarrollo en una construcción inmobiliaria sin freno para responder a necesidades turísticas crecientes. Pero en 2008, la crisis económica se abate sobre Europa y para de golpe la actividad local. Por todas partes encontramos casas, edificios o centros comerciales vacios o inacabados. Mientras tanto, numerosos obreros de la construcción, parte de los cuales son jóvenes sin estudios, se encuentran sin empleo ni salario para pagar los alquileres. "Llegamos entonces a una situación extrema y absurda, con miles de pisos sin ocupar y miles de personas hipotecadas, que pueden ser expulsadas en cualquier momento de sus hogares, acabando, algunos, en la calle.", explica José Torrico Muñoz, abogado de unos sesenta años.

DESCONFIANZA EN LAS INSTITUCIONES

Desde entonces, este gentío, desengañado, se ha contentado con lamentarse por la desgracia que le ha tocado, viéndolo como una fatalidad. "La juventud de aquí es pesimista y apática. Considera que los estudios no sirven de nada y muestra un desinterés profundo hacia todo lo que toca de cerca o de lejos la política", nos confía Juan Cerrano, doctorando de 27 años.

"La gente cree que las cosas no pueden cambiar, confirma Jorge Luis Diez Urrea, 32 años, director de una compañía de teatro en paro. El Partido Popular gana cada elección desde hace dieciséis años. Los políticos son corruptos, igual que los sindicatos, que están muy ligados a ellos. Incluso los medios de comunicación son parciales, además que se interesan muy poco por nuestra región. Estamos acostumbrados a no ser representados ni escuchados."

Cuando las primeras manifestaciones empezaron en Madrid, y en todas las grandes ciudades del país, el 15 de Mayo, los murcianos aprovecharon inmediatamente la ocasión para organizar su propia movilización y expresarse, muchos de ellos, por primera vez. "Mis padres preferirían saber que estoy en la universidad, pero yo no quiero perderme este espíritu de solidaridad por nada del mundo. Aprendo mucho más aquí, revela Margarita Carrillo León, 23 años, estudiante de psicología y filosofía. Nunca he vivido un movimiento intergeneracional así, una revolución como ésta. Es nuestro Mayo del 68."

"DEMOCRACIA DIRECTA"

A los españoles más viejos, que califican esta "generación perdida" como "ni-nis", por "ni estudios ni trabajo", los jovenes ahora añaden un tercer "ni" : "ni miedo". "No creo que el movimiento me permita encontrar trabajo, pero me da esperanzas, ganas de luchar", asegura Andres, 26 años, actor. Como muchos padres, Maribel Bernabeu, profesora de 51 años, se declara "orgullosa de ellos", "hacía tiempo que esperaba verlos tomar su destino en mano, luchar por sus ideales". "Ahora, sin embargo, queda canalizar el movimiento, pasar de la teoría a acciones concretas.", advierte.

En Murcia, como en otras ciudades, el movimiento de los indignados se estructura en comisiones que se crean a medida que aparecen las necesidades: acción, debates, jurídica, logística, alimentación o limpieza. En ninguna de ellas faltan los proyectos. Mientras que algunos toman posesión, de manera pacífica, del espacio público para sensibilizar a los ciudadanos, otros luchan contra las expulsiones o comienzan procesos judiciales. Un grupo de obreros de la construcción en paro tiene en proyecto ir a ayudar en la reconstrucción de la ciudad vecina de Lorca, destruida por el seismo del 11 de Mayo.

Aunque los campamentos seguramente no puedan pasar el verano en la plaza, por culpa del calor, el movimiento, unido y reactivo gracias a las redes sociales, perdurará, los indignados no lo dudan. "Es la primera vez que una movilización de esta magnitud existe en España, sin ser organizada ni por los partidos ni por los sindicatos, sino por la base. La gente tiene ganas de hacer propuestas, y todos los que estan en paro tienen tiempo para hacerlo, asegura Jose Luis. Por otro lado, aunque se haya aprovechando la fecha de las elecciones locales para movilizarse, el movimiento es apolítico. Su objetivo es hacer oír nuestro malestar y hacer avanzar las cosas." "A nuestro nivel, recreamos una democracia directa, en la plaza pública", se felicita Antonio Pujante, ingeniero de 44 años en paro.

Audrey Garric

Traducción por servidor @bac88 y supercorregida por @fantadenaranja

original: http://www.lemonde.fr/europe/article/2011/05/26/dans-le-sud-de-l-espagne-avec-les-indignes-de-murcie_1528011_3214.html

Utilícese y cópiese libremente.

5 comentarios:

reme dijo...

Genial!!! Iba a traducirlo, pensando que todavía no estaba hecho!! Si quieres pasarte por el grupo de comunicación de la plaza del ayuntamiento de Murcia, estaremos por allí a partir de las 17.00!

reme dijo...

Genial!!! Iba a traducirlo, pensando que todavía no estaba hecho!! Si quieres pasarte por el grupo de comunicación de la plaza del ayuntamiento de Murcia, estaremos por allí a partir de las 17.00!

Kaos o Kram dijo...

Hola

queria comentar mi opinion sobre tema erratas, o fallos de expresion, que (sin haber leido el original, ya que no se frances), lo hemos leido dos personas y nos han parecido asi:

"Se ha vuelto el encuentro diario ineludible" === "el encuentro diario se ha vuelto ineludible"

"...se ha contentado de apenarse..." === "se ha contentado CON apenarse" (yo incluso preferiria "contentado CON LAMENTARSE..."

Muchas gracias por el trabajo, puto amo.

Victor BA dijo...

Gracias por los comentarios, mejoras hechas.
Gracias por la invitación pero estoy ahora mismo en Valencia por estudios, pero mucho animo!!

Anónimo dijo...

Gracias, podrías traducir este también?
http://www.lemonde.fr/europe/article/2011/05/27/si-je-ne-trouve-pas-de-travail-cette-annee-je-quitte-l-espagne_1528569_3214.html

saludos