martes, 25 de noviembre de 2008

Tiempo




Como hoy a surgido en la cena el tema del tiempo, voy a postear esta fumada sobre el tiempo que llevo hecha en borrador desde el verano o asi. Ni lo voy a leer hasta que hayan comentarios, no sea que me de vergüenza postearlo...

"La realidad es una sucesión de eventos, producto de diversos factores que no son mas que eventos anteriores. Todo sigue la ley de causa y efecto; algo se produce a causa de algo anterior: dos atomos se ligan por una diferencia de electrones orbitando a su alrededor, diferencia de electrones a su vez producida por un campo electrico a su vez producido por una reaccion ionica en una bateria etc etc, incluso a nivel inferior al atomo, miles de particulas reaccionan entre si, incluso hay teorias que dicen que las particulas mas pequeñas indivisibles son pequeñas cuerdas armonicas que influenciandose las unas a las otras crean la sinfonia de lo tangible.
Por lo tanto si la realidad se compone de elementos que se definen en el espacio, por que usamos el tiempo como otra dimension para definir las cosas?
Hemos comprobado que a ciertas escalas nuestros axiomas se quedan cojos; que viajando a velocidades altas el tiempo no "transcurre" de la misma forma para el objeto que viaja...

El espacio es real, no es algo relativo al punto de observación, si delimitamos un pedazo de espacio podemos dividirlo y tomar una muestra como unidad; un elemento real que hayamos comprobado que es estable para medir el resto del espacio en funcion de esta pieza; por ejemplo el diametro de un proton (pongamos que es siempre el mismo, no se si puede variar, sino tomamos una particula de esas nuevas de higgs o lo que querais; es por el ejemplo); el diametro de un atomo de carbono mide 152000 diametros de proton, una celula roja mide 10^8 diametros de proton etc, el espacio siempre tiene una dimension coherente y digamos estable.

Sin embargo para el tiempo es diferente. Se han hecho pruebas subiendo un reloj atomico a naves en orbita y comparandolos con relojes en tierra, y se ha demostrado que no marcan el tiempo del mismo modo, tienen un desfase (de millonesimas de micronesimas de segundo pero lo hay) y ese desfase es mayor a mayores velocidades, cercanas a la luz; es lo que se llama el tiempo propio en la teoria de la relatividad. No solo eso si no que no se puede, como hacemos con el espacio, tomar una "muestra" del tiempo y medir en relacion a este el resto de los eventos ya que no es continuo; antes pensabamos que la velocidad de la luz era estable, y maxima, y que se podia tomar como referencia para medir el espacio y el tiempo, y sin embargo hemos descubierto que no, que varía, y usarla seria como medir una longitud con una regla que se alarga y se acorta (en apariencia) aleatoriamente.
Frente a semejante vara metida en los radios de las ruedas de la ciencia inventamos conceptos como la dilatacion del tiempo, separamos la teoria de la relatividad en especial y general para poder explicar los fenomenos reales a grandes y pequeñas escalas, y mas cosas, ya que las anteriores leyes de newton no parecian de acuerdo con esto de la relatividad. Pero y si no fueran mas que parches que mantienen una parte de la fisica que desde el origen falla en algo?


Si la realidad se compone de eventos interrelacionados pero solo sabemos con seguridad que se definen en el espacio, no podemos especular que el tiempo no es en realidad mas que una forma de medir esos eventos y por tanto una escala donde comparamos objetos definidos en el espacio? Es decir; porque no reconsiderar el tiempo como otra medida mas del espacio?



Imaginemos la realidad en su sentido mas amplio como una hilera de dominos que van callendo; cada domino callendo representa un evento, causado por un evento anterior y que provoca un evento posterior, y no solo eso, ya que el universo se compone de millones de billones de particulas, imaginemos que no hay una, sino millones de hileras en paralelo como un muro que van callendo



y no solo eso, no todas caen hacia alante, si no que se desvian callendo sobre las otras hileras y provocando su caida. Si consideramos que el tiempo es la linea que se forma en la misma direccion que las hileras, una fraccion de tiempo sería un plano, una seccion de esa hilera, como si cortaramos una rodaja de este gigantesco salchichon de dominos xD
Sin embargo para eso tendrian que caer todas simultaneamente, y no lo hacen. No todos los dominos son iguales y algunos caen mas rapido, y hacen caer a los que estan a su alrededor, provocando picos en la superficie de nuestra rodaja cosmica de dominos, que son esos mismos "errores" que observamos con el ejemplo del reloj y la nave.
Sin embargo si nos ceñimos a las caracteristicas de cada pieza, podremos saber si caera mas o menos rapido, si caera recto etc"

Y ahi acaba...

4 comentarios:

ellohir dijo...

Recomendado este episodio de redes.

Danono dijo...

Esta interesante de leer pero no deja de ser ciencia ficcion.

Victor BA dijo...

nadie comenta en mi blog :(

ellohir dijo...

Nadie ve mi super-episodio de redes...