miércoles, 26 de mayo de 2010

Publicidad

La creatividad es inherente a la inteligencia, y por tanto el arte al producto humano. A lo largo de la historia se han creado muchos medios de canalizar el saber; pintura, escultura, cine teatro... y hoy día gracias a las nuevas tecnologías estos medios son increiblemente diversos.
La publicidad en todas sus formas es ya parte de nuestra cultura capitalista. Un europeo medio consume entre 200 y 250 minutos de publicidad al día, y solo se trata de la tele. Los spots de televisión son sin duda el mayor exponente de la publicidad, obras de arte de unos cuantos segundos que a veces recordamos mejor que peliculas y libros.
Las artes del renacimiento fueron la pintura y la escultura, las del siglo 20 probablemente el cine y la musica moderna, la del siglo 21 seguramente sea la publicidad.

Este es el que es considerado el mejor spot televisivo de la historia. Su significado es grandioso a muchos niveles. Anunciaba la llegada del primer Mac en 1984. "1984" es también el titulo de una novela de George Orwell (lectura esencial) en la que se describe un mundo gobernado por gobiernos totalitarios (valga la rebuznancia) donde hasta el más infimo detalle de la vida humana esta vigilado por "pantallas", situadas en todas las casas, calles y edificios.
La aparición de Mac en un mercado completamente monopolizado por Microsoft era efectivamente como una sublevación revolucionaria, y de hecho la marca sigue luchando por tener ese aspecto de alternativa revolucionaria.
Además el clip esta dirigido por Ridley Scott (Alien, Blade Runner, Gladiator...) y protagonizado por la atleta y modelo Anya Major, famosa en aquel momento en Estados Unidos.



El spot solo se emitió 2 veces durante la Superbowl, pero causó tal revuelo que en realidad fue emitido despues varias veces, gratuitamente, en las noticias, programas diversos de televisión etc.
Y la razón por la que he recordado esto es porque Steam ha anunciado que sacarán Half-Life 2 para Os X (mac vamos) de la siguiente manera:



Epic verdad?

Como curiosidad dejo el que es considerado el mejor anuncio de las ultimas decadas en español:



EDIT:

Efectivamente el anuncio ha sido parodiado en futurama y más sitios:



esta parodia explica porque apple ya no es lo que era, o prometía ser:



Y bueno añado el que para mi es el mejor anuncio:

3 comentarios:

PrrrK_03 dijo...

Es curioso, pero la mayoría de los grandes anuncios españoles son de coches. Los dos grandes anuncios de los que siempre me acuerdo son el del mitsubishi montero, el de la musa: http://www.youtube.com/watch?v=Nn3sEWzK5IQ

Y como no, el de bmw con su fragmento de yo robot: http://www.youtube.com/watch?v=1cn3yru9JdM

ellohir dijo...

Mola el del Half-life, muy maquero.

El de la musa lo recordaba mucho más guay, pero sigue molando xD

Tramp dijo...

el primero, el de mac, es parodiado en futurama.

"imagen de marca" xd