lunes, 11 de mayo de 2009

Jamaica



Este pretende ser un post divulgativo y aclaratorio acerca de la cultura rastafari, el reggae y las musicas jamaicanas, el ska, el punk, el cristianismo etiope y las dreadlocks.
Viene inspirado por un comentario en la entrada anterior (gracias) pero dirijido a la gente que se hace "rastas" sin saber lo que realmente representan.
Tambien hay que decir que es lo que he visto/leido/oido, y nunca esta de más cotejar fuentes.



Hoy en dia las "rastas" son esas trenzas de pelo prensado que se hace la gente que por una razón o por otra se puede considerar digamos que "alternativa".
Pero igual que la palestina en su origen reivindicaba la yihad islámica contra el pueblo Israelita, y ahora es un complemento en todos los colores del Pull&Bear, las dreadlocks o erroneamente llamadas rastas tienen un significado cultural detrás que se ha ido difuminando. Me juego el cuello a que mucho más de la mitad de la gente que las lleva no tienen ni idea de que son en realidad.

Para saber de donde viene este corte (o falta de corte) de pelo hay que saber que es el movimiento rastafari.
El rastafarismo es en realidad lo que se podría calificar como una "secta" cristiana.

Su origen está en el cristianismo etiope. Efectivamente este país tiene un fuerte pasado judío. De hecho existe un libro de 700 años de antigüedad; el Kebra Nagast (lo he tenido que buscar) que narra cómo los reyes de etiopía descienden del rey Salomón y de la reina de Saba.
La mayoría de especialistas consideran al parecer que es un pegote de muchas leyendas. Aunque el reconocimiento de los judios Beta tras la 2ª guerra mundial como descendientes de grupos judíos exiliados le dió bastante credibilidad. (Si vais a Israel encontrareis esta comunidad de negros judios que tiene realmente cientos de años de antigüedad).
Además el kebra nagast fué traido a Europa y estudiado ya en el renacimiento cuando los portugueses colonizaron Etiopía. No lo tengo muy claro pero creo que los portugueses convirtieron el "judaismo" rastafari de entonces en "cristianismo" rastafari.

Con todo esto las grandes potencias europeas por el comercio triangular llenan America de esclavos africanos durante decadas, America crece, las islas del Caribe también, se crean los Estados Unidos de America etc...
Se cree que el origen de las dreadlocks esta en unos guerreros que las portaban. (los Nyahbinghi bendita wikipedia). Estos pertenecerían a una comunidad de esclavos de terratenientes judios de Florida que emigraron a Jamaica. LLegados allí "unificaron" la creencia rastafari con una buena limpieza etnica.
En cualquier caso sí se sabe que el uso de las dreadlocks está justificado por unos versos de la biblia rastafari que jura que no "debera acercarse cuchilla a sus cabezas, ni cortarse la barba ni rasgarse la piel" a los rastafaris hasta que venza su creencia.
Esto es, actualmente (o tal como era a mediados del siglo 20 porque apenas ha cambiado); la supremacía de la raza negra, aún con la igualdad y el amor como principios básicos de todos los hombres, y por tanto la caída de "Babilonia": vamos de todo el sistema capitalista occidental.

Y llegamos a mediados del siglo 20. En USA los negros se tienen que sentar en la parte trasera del autobus, Jamaica es un estado aún atado a Reino Unido y en Alemania un tal Hitlerrr empieza a hacer de las suyas.
Por esta fechas el rastafarismo ya es una creencia consolidada en Jamaica, que considera al actual rey de Etiopía, un ideologo Jamaicano y al principe de Etiopía como la santa trinidad y representación terrenal de Dios. Los rastafaris consideran que dios se encarnó en 3 personas a lo largo de la historia; un sacerdote judío anterior a Cristo, Jesucrito y el rey etiope del momento.
Haile Sellassie (1892-1975) emperador de etiopía de 1941 a 1975 cuando fue mandado asesinar por el que sería el emperador siguiente. Gracias wikipedia.

Con la invasión por Italia (Mussolini) de Etiopía, la lucha por la igualdad entre afroamericanos en USA pero sobretodo la aparición de la musica reggae se populariza la cultura rastafari en el mundo.

Especialmente por un tal Bob Marley, la cultura rastafari se extiende al mundo entero a finales de los 60 principios de los 70. Pero antes de esto hay que saber de donde viene su música que también trae coba.

La creencia popular dice que el reggae se inventó copiando el folk, rythm&blues, blues y el jazz que se captaba en Jamaica por la radio, emitido desde las estaciones de Florida. La anécdota sobre su origen es que las radios recibían la señal entrecortada, y estó creo el ritmo descompasado del reggae. Una cosa si está clara; la estructura básica es practicamente idéntica y las musicas jamaicanas se consideran descendendientes del blues, que también es una música negra, pero eso es otra historia.
Sea lo que sea, la música americana se populariza en la isla. Los bares prefieren alquilar un sistema de sonido (sound system) potente para captar la radio bien, que bandas locales de música. Los sistemas de sonido se sacan a la calle, y el pincha comienza a animar al publico con rimas, apareciendo el dancehall y de manera paralela en estados unidos la figura del MC (maestro de ceremonias) y progresivamente la música rap, pero eso de nuevo es otra historia.
La música reggae apareció en los ghettos de Kingston. Hoy día se considera reggae toda la musica jamaicana, pero realmente este termino es posterior. Se piensa que viene de una abreviación de raggamufin, que significa harapiento. Tambien se cree que su origen está en el nombre del tema "Do the reggay" que quiere decir algo así como hazlo vago o hazlo más lento.

Y es que el reggae es lo que se podría decir una versión lenta del ska.
El ska se inventa copiando los ritmos del r&b de la radio, y según dicen incluyendo ritmos tradicionales Nyahbinghi.
El reggae (para que nos entendamos; lo que hacía Bob Marley) surge pues de una ralentización del ska. Aún dentro de este se diferencia entre dancehall, que es mucho más animado y va asociado a la cultura de sound systems y fiesta nocturna, roots, que es el más clásico (el de Bob Marley) y el skinhead, que conserva el caracter social del ska. Sus temás son principalmente sociales y no están necesariamente vinculados el rastafarismo. De hecho las vertientes más radicales del ska, generalmente los llamados skinheads (ya que no llevaban rastas necesariamente) o punks, eran reconocidos por sus revindiaciones violentas contra la opresión de los ricos, contra la homosexualidad o a favor de la supremacía negra.
Luego el punk se mezclaría con el rock en Inglaterra a mediados de los 80 y a finales de los 90 con el pop en Estados Unidos, pero eso es otra historia.

Con todo esto el joven Bob Marley funda la banda de the Wailers. y a finales de los 60 arrasa en Jamaica. Luego firman en Estados Unidos con Island que es la primera discografica en apostar por el reggae y tras un inicio lento arrasan en el país con "I shot the sheriff"



(Un dato curioso es que por lo visto la voz de falsete era algo de moda en USA por aquel entonces -como lo podían ser los organillos y los saxos en los 80-, quizas esto ayudó a popularizar este tema...)

Trás su exito, hicieron varias giras míticas por Europa y USA (Babilonia). Marley volvió a Jamaica donde la guerra civil oponía a izquierda y derecha en el país. Hizo varios conciertos por la paz, donde fue tiroteado y herido. Aqui ocurrió la famosa anecdota de Bob tocando mientras las balas silbaban a su alrededor, y de Bob volviendo a participar en un concierto por la paz nada más salir del hospital.

Despues se exilió a Londres donde escribió "Exodus", y aún le dió tiempo a visitar por primera vez Africa y Etiopía en particular antes de morir en Estados Unidos de cancer.

Durante todo este tiempo Bob Marley llevó por el mundo sus rastas, la creencia rastafari, el panafricanismo y la ganja, o yerba de Jah, diminutivo jamaicano de Yaveh, dandolo a conocer. Y así llegó a Europa y a España.

Así que ya sabeis de donde viene todo esto. Hoy en día ya no hay fronteras ni sociales, ni geográficas, ni físicas, y todo esto pierde un poco su significado, en favor de una "reinvención" local. En la medida en que en cada país, cada ciudad se toma lo de afuera y lo adapta. Pero para no perder el rumbo hay que saber de donde viene el viento.

9 comentarios:

Victor BA dijo...

jajajaja no me he dado cuenta de "Estados Unidos de cancer." xDD

Einash dijo...

Joder pedazo post, menos mal que he tenido unos minutos para leermelo xD
Felicidades!

Tramp dijo...

morla

PrrrK_03 dijo...

Yo tenía entendido que las rastas representaban la melena del león de Judah...

Victor BA dijo...

tambien pero no es una causa original para llevarlas, surgió como una justificación posterior.
realmente las rastas existen desde muchos años antes de cristo como un estilo natural de peinado, solo se asocian al rastafarismo desde hace un par de siglos.
como se dice en Jamaica
"not every dread is a rasta and not every rasta is a dread"

TUEJAR AVENTURE dijo...

buen trabajo de documentación....si señor!!!!!!enhorabuena

TUEJAR AVENTURE dijo...

buen trabajo de documentación...enhorabuena!!!

http://tuejaraventure.blogsopt.com

Darkkz dijo...

Mi opinión como chico con rastas:

El que más o el que menos sabe algo sobre la cultura rastafari, pero actualmente las rastas están muy desvinculadas de ello.
Generalmente acompañan a estilos de música, y los que realmente siguen viendo un significado detrás son los que escuchan reggae o derivados. Para otras personas, las rastas son simplemente son un adorno como lo pueden ser trenzas, piercings o una camiseta friki, una marca personal que te enlaza a algo que te gusta y no necesariamente una religión.

Ahora mismo no es que esté muy inspirado, pero piensa por ejemplo en el matrimonio cristiano, siempre ha sido un sacramento que ha significado la unión bajo la protección (o como quieras llamarlo) de Dios. Sin embargo ahora existe el matrimonio civil, que no tiene absolutamente nada que ver con Dios, y que representa otra cosa para la gente que lo lleva a cabo.

O por ejemplo la esvástica: http://es.wikipedia.org/wiki/Cruz_gamada#Origen_de_la_Esv.C3.A1stica

Un mismo símbolo puede representar cosas distintas, no necesariamente es "algo que utilizas sin saber porqué".

Ginger ! dijo...

Muy buen post ! Está bien saber un poco más de todo.
Gracias por la información, tu blog está realmente interesante :3