martes, 27 de enero de 2009

Quiero ser yo mismo.



En este post creo que no voy a decir nada que no haya dicho ya en otro que escribí hace poco.

Viendo el video de Severn Suzuki recordé algo que vi hace ya bastante tiempo.
En un reportaje sobre niños esclavos le preguntaban a un chaval que quería ser de mayor. El crío de unos 10 años era un huerfano practicamente "comprado" por una familia para que hiciera la mayoría de las tareas de la casa. Vivía como un perro, durmiendo y comiendo en el suelo. Pero realmente era mucho más de lo que podía esperar encontrar en la puta calle.
"Cuando sea mayor quiero coger una metralleta, ponerme en mitad de la carretera y disparar a los que vengan."
No era por venganza, no tenía ningún tono de odio ni rencor. Simplemente eso le parecía guay. Lo decía en un tono tranquilo, como algo que tenía muy pensado. Como un juguete que te vas a pedir en reyes.
Porque contestó eso? Bueno, seguramente en los únicos minutos de televisión que vería en su corta vida salía una peli de Chuck Norris y no un anuncio de reclutamiento de Harvard, y se inspiró... quien sabe.
Lo que está claro es que de la cultura milenaria a la que pertenecía (si no me equivoco era en India o Pakistán...) no había sacado una americanada así.
Con esto quiero decir que no nos damos cuenta del impacto que tienen unas culturas sobre otras. Y en ambos sentidos.
Porque yo vi ese crío que vivía peor que una rata, y me puse en su lugar y no me gustó lo que sentía. Y cambié de canal y vi que en Palestina estaba muriendo gente, asi que salí a la calle y me compré una palestina para expresar mi desacuerdo.
Entonces vi que la palestina molaba, y me compré una de cada color para que pegara con la ropa. Y como molaba tanto mi forma de vestir hice amigos. Me hice rastas sin saber que expresan mi acuerdo a no arreglar mi pelo hasta que caiga "Babilonia"; la sociedad occidental. Y me iba de fiesta todos los findes, comprabamos cruzcampo que es la birra de los obreros, y rajabamos de los pijos que bebían Heineken, gran corporación a la cual pertenece la filial Cruzcampo. Y como ya no hechaban cadaveres de niños palestinos muertos me olvidé del asunto.
Luego volvía a mi casa, veía la tele un rato mientras comía una salchicha Oscar Mayer y me tomaba una aspirina de Bayer antes de dormir, que ser tan antisistema me estaba destrozando el cuerpo...

Con esto quiero decir que el mundo es tan jodidamente complejo que nunca llegaremos a tener una opinión acertada de lo que ocurre a mas de 2 metros de nosotros mismos. Hay miles de millones de factores en juego y a menos que nuestra mente piense tanto y tan rápido como 6 billones de mentes juntas no podremos ser jueces imparciales.

Si nos dejamos de valoraciones, sin pensar si algo es "mejor" o "peor" según nuestro criterio que como ya he dicho es jodidamente parcial, si nos dejamos de palabras y conceptos y vemos los hechos, llevar toneladas de arroz a un lugar recondito del planeta tiene el mismo efecto que llevar toneladas de armas a ese mismo lugar. Desequilibrarlo.

En "tierra santa" hace 3000 años que se pelean diferentes religiones. 3000 putos años, por favor haced una pausa para saber lo que eso representa. Era su problema, sus creencias, sus antepasados y su historia. No la de francia, inglaterra, alemania o estados unidos. Pero acabó la segunda guerra mundial y bajo el efecto de la piedad por el holocausto crearon Israel y dieron montones de medios; dinero y armas a los judíos que allí se instalaron. Los judíos hicieron lo que debían, estaban en todo su derecho; llevan siglos reclamando esa tierra, han vertido mucha sangre y sudor por sus creencias. Exactamente igual que los palestinos. Ninguna de estas poblaciones cometió un error. Los que la cagaron fueron los demás paises. Las armas que disparan los Israelitas, lo que esta matando a los palestinos es la industría armamentística de los paises antes mencionados. Y esto es solo una forma muy simplista de verlo, en realidad hay muchos mas intereses cruzados que ni conozco ni me imagino...

Hay algo inherente en nuestras culturas occidentales y es ese sentimiento de superioridad, esa convicción de que somos mejores. De que todos deberían vivir como nosotros. Cuando en realidad ni siquiera sabemos como coño tenemos que vivir para que nuestro aire sea respirable, los virus no sean incurables, y nuestra comida no sea cancerigena.
No paramos de criticar a los demás, de opinar, de ayudar o perjudicar a gente que no sabe que no lo necesita. Pero cuando se trata de nosotros negamos que nos equivoquemos, aseguramos que lo tenemos todo muy claro. Cuando en realidad no tenemos ni puta idea de nada. No estoy haciendo apología de esa practica pedante de hacer que los demás acepten nuestras ineptitudes, o de regodearnos en nuestra falsa humildad. Y pienso en la peor frase dicha por el peor petulante de la historia: "solo se que no se nada". Solo digo que hay que asegurarse de que se sabe de qué se está hablando, porque nuestras palabras pueden tener muchisimo efecto. Más del que pensamos.

Juzgar, analizar esta bien. Pero hay que digerir esas cosas y no vomitarlas sobre la gente. Hay 2 tipos de personas; los homo sapiens, y los sapiens sapiens. Los primeros piensan y actuan. Los segundos piensan, y antes de actuar se plantean si han sido correctos en sus conclusiones.
Yo soy muy homo sapiens. Toda mi vida he soltado mucha mierda por la boca. Pero sé que he sido consecuente con mis actos. Aunque diga gilipolleces, trato sin dudar de hacer lo correcto. No lo que esta bien o mal: lo correcto. Y a veces implica sufrimiento y otras satisfacción.
Por eso intento no dar dinero a los vagabundos ni donarlo para parar una guerra, cuando participo activamente en un sistema que es la causa indirecta de que hayan vagabundos y guerras. Así solo mantengo el status quo y prolongo la agonía.

Si de verdad quiero que esas cosas desaparezcan lo mejor que puedo hacer es seguir mi vida preocupandome de que ni mi mierda salpique a los demas, ni mi enfasis por limpiarles luego les vuelva incapaces de valerse por si mismos.



Como dicen los monjes zen;
quien calla sabe
quien habla ignora

6 comentarios:

Danono dijo...

rezumar.

Einash dijo...

Me ha encantado^^

ellohir dijo...

+1

Anónimo dijo...

vale, no puedo decir nada malo, no tengo nada q objetar. solo decir...q me he sentido fatal al pensar en como actuo, en los mil voluntariados en los q estoy metida, y q aunq no lo hago con esa intención, seguramente lo haga desde una persepectiva de una cierta superioridad y para ayudar, siempre desde mi punto de vista. como para sentime bien; al conocer tantas desgracias y poder dormir agusto por las noxes. además siempre hablo demasiado...y muxas veces sin saber del todo...

Victor BA dijo...

hmf la verdad es que me han sorprendido bastante las reacciones... basicamente pensaba que sería al reves, no creo que tengas nada que reprocharte

Tramp dijo...

bueno, solo diré algo sobre el conflicto palestino-israelí: Derecho de conquista.

Para mi es mas que suficiente.