viernes, 5 de septiembre de 2008

Nunca compares tu vida



Ocho de cada diez personas de los países más pobres de la Tierra señalan que son felices, debido especialmente a los fuertes lazos afectivos que les unen a sus familiares.

Rebuscando en la internec he encontrado esto y ha reaccionado con algunas cosas que tenía en mente... nuestras sociedades donde tenemos todo resuelto; la apatía resultante de este estado en el que no hay nada por lo que luchar si no es por el confort propio, la tendencia al individualismo, a reducir el contacto con los demas rebajandolo a bailes de disfraces rodeados de caras anonimas y polvos de una noche, por miedo al error, al dolor, a la perdida, tan facilmente evitables con emociones sintéticas como la tele, internet o las salas de fiesta...
Cuando lo tengo todo es cuando pienso en mi mismo, y cuando no tengo nada pienso en los demas...
Mis padres me decían acabatelo todo, hay negritos en el africa que no tienen ni para comer. Justifico mi modo de vida en función de los demas, "aprovecho por aquellos que no pueden" "jodo para que no me jodan a mi" "ayudo a los que lo necesitan"...quien te ha dicho que no pueden? quien te ha dicho que van a joderte? quien te ha dicho que lo necesitan??
Tambien esta tarde leia en 4chan, esa fuente de atroces estupideces pero tambien grandes verdades -muy de vez en cuando- un tema sobre los consejos, que alguien pondría por la avalancha de posts pidiendo asesoramiento en diversos temas (aunque sobretodo acerca de relaciones con la gente) que invade dicha web ultimamente.
Decía (ya que no recuerdo palabra por palabra pero si perfectamente el concepto) algo asi como: La gente pide consejo solo para recibir aprobación de los demás sobre algo que ya habian decidido ellos, y en caso de que salga mal poder derivar la responsabilidad a quien le dió guía. Y los que dan consejos no son para menos, lo que hacen no es mas que dar ostentosa muestra de sus experiencias camufladas de indiferencia en busca de reconocimiento y reputación.
Era de algun filosofo frances pero lo importante es el concepto no la forma o el origen.
Sin embargo quien tiene autoridad para juzgar a los demas? y quien tiene el derecho a alterar sus condiciones? acaso entre la ayuda y el perjuicio hay uno que este por encima del otro? en virtud de que decisión, quien lo dice asi? acaso ayudando a alguien en vez de apoyarle no mantenemos el estatus quo entre sus problemas y su solucion? "Mar Adentro"; la ley te obliga a vivir, no eres ni dueño de ti mismo, has perdido tu forma última de libertad, que es manejar como quieras tu propia vida en su sentido mas propio y desnudo: el mero hecho de estar vivo! quien tiene poder para obligarte?? en virtud de que se le otorga esa potestad???
NADIE tiene derecho a influir en los demas, nadie...
Un amigo de mis padres, un señor que se hizo a si mismo desde joven, que sufrió y trabajó para construir su casa con sus propias manos y su familia a base de dedicación decía que ayudar a los negritos del africa esta muy bien para aliviar la consciencia, pero que si les dieramos de comer a todos entonces se cambiarian las tornas y nosotros seríamos los muertos de hambre y aunque la metafora sea simplista es jodidamente efectiva y si lo pensais tremendamente cierta.

A lo que quiero llegar con este mejunje de ideas es que creo que debo tomar el individualismo y el egoismo como mi situación por defecto y considerar la empatía y la cooperación como algo valioso y fragil por lo que debo luchar con cuidado de nunca pasar ese limite del apoyo a la ayuda; de la proposición a la influencia.

No juzgues, no influyas, haz lo que TU piensas que es correcto, no te propases y ten en mente que no tienes derecho sobre la vida de nadie cuando hagas algo por alguien, y si alguien hace algo por ti valoralo como oro en paño, como el mayor de los tesoros o ignoralo si lo que quiere es provocarte una deuda, escucha siempre los consejos pero sigue solo los tuyos del mismo modo que tu tampoco debes pisar el camino por el que marchan los demas. Seguro que lo revisare despues de nuevas experiencias pero por este año creo que este es mi nuevo credo.

9 comentarios:

ellohir dijo...

Esa mierda sobre los consejos es una tontería. Cuando doy un consejo, solo quiero compartir lo que sé con alguien a quien le puede servir. Cuando pido un consejo, simplemente busco un poco de información y otro punto de vista.

Los consejos son procesos básicamente analíticos y no emocionales. Me dan igual los filósofos. No intentes sacar de donde no hay.

ellohir dijo...

Aunque sí que tienes razón en eso de juzgar y alterar a los demás:

Raras veces los Elfos dan consejos indiscretos, pues un consejo es un regalo muy peligroso, aun del sabio al sabio, ya que todos los rumbos pueden terminar mal.

Gildor,
ESDLA: La comunidad del anillo

Danono dijo...

Eres el amo.


Tips: justifica el texto

PD: estatus quo psi o que xD

Victor BA dijo...

xDD

justifiqueee?

Danono dijo...

el icono ese de alineacion que hay cuando escribes... ese que es:

______
______
______
______

pos ese xd

Victor BA dijo...

aaaaaah vale mola :D

Alvirage dijo...

Gran entrada...

¡Te saludo desde los confines del internet!

Tramp dijo...

el never es la solucion.

hoy, con mi elfa racista Feanner la Bella he hecho apología de la raza aria elfa.

PD: ale, a miraros los penes.

Darkkz dijo...

U WIN.